Docere ha implementado dos importantes programas de fortalecimiento en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, con el objetivo de mejorar el aprendizaje en estas materias. Estas iniciativas incluyen evaluaciones externas, planes de mejora y alianzas estratégicas.
Fortalecimiento asignatura de Lenguaje
Con el fin de abordar de manera efectiva el proceso de lectura desde los primeros cursos de educación básica a partir de este año, se realizarán evaluaciones externas de los niveles de lectura de todos los estudiantes que cursan 1° y 2° básico. Esto permitirá levantar planes de mejora específicos para cada curso, adaptando las estrategias metodológicas de acuerdo con los niveles de logro existentes y los estándares definidos por el colegio.
Para la realización de estas evaluaciones, Fundación Docere ha gestionado una alianza con Fundación Rassmuss, organización especialista en procesos de medición de cumplimientos de estándares de lectura y estrategias efectivas para su enseñanza.
La primera evaluación se realizará durante el mes de marzo, con los instrumentos diseñados por la Fundación Rassmuss, lo que se repetirá en noviembre de este año, con el fin de evidenciar los avances obtenidos por cada estudiante.
Creemos firmemente que iniciar el proceso de fortalecimiento de la lectura con indicadores validados y reconocidos es el puntapié inicial para avanzar en tener mejores lectores comprensivos tempranamente.
Fortalecimiento asignatura de Matemática
A partir del año 2025 la Dirección Académica de Fundación Docere, liderará un Plan Piloto de mejora en la asignatura de Matemática, comenzando con los estudiantes de I° año medio.
Este programa se ha iniciado con una evaluación diagnóstica estandarizada durante marzo a todos los estudiantes de I° medio. Entregará material de apoyo a los docentes, guías de ejercicios para los estudiantes y una planificación que busca garantizar el logro de conocimientos y habilidades matemáticas fundamentales para desempeño futuro de los estudiantes.
Este plan piloto además, considera mediciones estandarizadas permanentes y retroalimentación a los padres y apoderados sobre los niveles de avance de su pupilo.
En Fundación Docere estamos comprometidos con mejorar las bases de enseñanza en estas asignaturas, instaurando herramientas y procesos innovadores de aprendizaje que nos ayuden a cumplir con nuestro propósito.