Proyecto Educativo

La educación encuentra su valor y sentido cuando se pone al servicio de la persona, como un ser inacabado y perfectible. Es un proceso que se orienta al crecimiento armónico e integral de cada hombre y mujer.

¿Cómo queremos ser vistos?

Como Colegios con orientación católica que:

  • Ofrece formación en base a valores cristianos.
  • Cuenta con un sólido respaldo de la Corporación Santo Tomás.
  • Está presente en diversas ciudades de Chile.
  • Promueve la continuidad de estudios superiores.
  • Considera las distintas alternativas, de acuerdo a los intereses y potencialidades de cada alumno y alumna.

¿Qué hacemos?

Educar utilizando metodologías innovadoras para:

  • Ofrecer un servicio educativo efectivo.
  • Buscar la calidad de procesos y aprendizajes, comprometidos con el mejoramiento continuo.
  • Monitorear y evaluar permanentemente el proceso educativo.
  • Aportar en el desarrollo armónico de toda la persona, en un ambiente de tolerancia y respeto.
  • Promover el deporte y la vida sana.
  • Enseñar a hacer uso responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación, con especial acento en la comprensión lectora y razonamiento lógico matemático.

¿A quiénes nos dirigimos?

Familias que adhieren a nuestra propuesta educativa, compuestas por:

  • Padres y apoderados a quienes reconocemos como los primeros educadores.
  • Niños, niñas y adolescentes que acogemos en la singularidad y características individuales, atentos a sus intereses, potencialidades, expectativas y necesidades, ofreciéndoles espacios e instancias de acompañamiento personal y a quienes les incentivamos el desarrollo armónico y la autosuperación.

¿Cuál es nuestro estilo?

A la luz del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, promovemos:

  • La búsqueda de la verdad.
  • Oportunidades para el ejercicio de la libertad responsable.
  • El estudio y la disciplina como medio para el aprendizaje.
  • La formación de buenos hábitos que les permitan el desarrollo de las virtudes.
  • La confianza, la tolerancia y el respeto mutuo, en un ambiente de convivencia fraterna y constructiva.
  • Canales de comunicación efectivos.

¿Qué queremos aportar?

Hombres y mujeres de bien, con un proyecto de vida que:

  • Hacen suyos los valores humanistas cristianos.
  • Se relacionan solidariamente con los demás.
  • Aportan con su espíritu crítico y emprendedor.
  • Se manifiestan abiertos al cambio en un mundo globalizado.
  • Actúan como ciudadanos comprometidos.
  • Ejercen un oficio o profesión con responsabilidad.
  • Asumen el aprender a aprender y la educación permanente.
  • Busca la realización personal y el progreso social.

Proyecto Educativo de los Colegios Santo Tomás

El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) es producto de una reflexión de la comunidad escolar Tomista, cuyo objetivo es orientar y explicar la intencionalidad técnico pedagógica de la institución, el concepto de educación, y de relación con la comunidad.

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Dimensión de la Persona

La persona posee una identidad y dignidad que tiene la oportunidad de descubrir, a partir de las múltiples experiencias que le presenta la vida. A lo largo de la existencia, puede llegar a conocer y desarrollar cada una de las características y facultades de las que está dotado.

Individual

Creemos que la persona es capaz de:

  • Conocer y valorar la identidad propia y la de los demás.
  • Construir una imagen positiva y realista de sí misma.
  • Respetar la singularidad que descubre en sí misma y en los otros.
  • Proponerse metas.
  • Esforzarse para superarse a sí misma.
  • Demostrar actitudes y comportamientos de auto cuidado y responsabilidad frente a sí misma.

Intelectual

Afirmamos que el ser humano está facultado para:

  • Utilizar su capacidad intelectual.
  • Desarrollar sus habilidades y destrezas cognitivas.
  • Hacer buen uso de su inteligencia.
  • Adquirir y ejercitar métodos de aprendizaje.
  • Ampliar el horizonte y profundidad de los conocimientos.
  • Aportar al progreso y a la mejora en la calidad de vida de todos los seres humanos.

Social

Reconocemos que cada persona tiene la posibilidad de:

  • Relacionarse constructivamente con los demás.
  • Asumir roles y responsabilidades.
  • Participar en la construcción de una nueva sociedad.
  • Establecer una vida ciudadana que promueva la inclusión y la no discriminación.
  • Respetar y valorar la naturaleza.
  • Contribuir a cuidar y conservar el medio ambiente limpio y sano para la vida.

Espiritual

Sostenemos que todo hombre y mujer debe tener la oportunidad para:

  • Reconocerse como hijo de Dios.
  • Establecer relaciones de fraternidad y solidaridad con las demás personas.
  • Buscar y recibir formación religiosa.
  • Ser respetado en sus creencias y expresiones religiosas.
  • Diseñar un proyecto de vida con libertad.
  • Ser respetado en su libertad de conciencia.

Dimensión de la Educación

La educación encuentra su valor y sentido cuando se pone al servicio de la persona, como un ser inacabado y perfectible. La educación es un proceso, que se orienta al crecimiento armónico e integral de cada hombre y mujer.

Individual

Creemos que la educación aporta para que cada persona pueda:

  • Llegar a descubrirse y conocerse con verdad y profundidad.
  • Cuidar y valorar su cuerpo y salud.
  • Desarrollar un adecuado auto concepto.
  • Respetar la propia singularidad.
  • Integrar de manera armónica las circunstancias vitales.
  • Hacerse responsable de sus comportamientos y opiniones.

Intelectual

Reconocemos que la educación contribuye en el ser humano para:

  • Incentivar la búsqueda de la verdad.
  • Conocer y valorar las aptitudes de que dispone.
  • Reconocer el aporte y valor de las diversas creaciones de la inteligencia humana.
  • Desarrollar el espíritu crítico.
  • Adquirir y ejercitar diferentes estrategias de trabajo intelectual.
  • Motivar el aporte de los propios dones y talentos a favor de la comunidad.

Social

Afirmamos que la educación da oportunidades a cada hombre y mujer para:

  • Desarrollar las habilidades sociales.
  • Promover la asertividad en las relaciones interpersonales.
  • Generar espacios de integración y participación social.
  • Desarrollar el espíritu y la conciencia activa.
  • Cultivar una actitud proactiva y de emprendimiento frente al mundo.
  • Promover una sociedad más justa, solidaria e incluyente.

Espiritual

Sostenemos que la educación puede entregar a toda persona la oportunidad de:

  • Descubrir la dimensión trascendente de la existencia humana.
  • Conocer diversas opciones creyentes que aportan sentido a la persona, al mundo y a la historia.
  • Sensibilizarse y progresar en el mundo de los valores que elevan la dignidad humana.
  • Hacer un itinerario de fe personal y comunitaria.
  • Cultiva la recta conciencia.
  • Vivir experiencias significativas y relevantes que aporten al desarrollo moral.

Sello Tomista

Formado por tres principios:

  1. Amor a la verdad: conocimiento y valoración de sí mismo, amor y apertura hacia el conocimiento de la realidad, prudencia.
  2. Excelencia y esfuerzo: templanza y fortaleza.
  3. Fraternidad y solidaridad: justicia y caridad.

 

Descargue Documento Formacion en Virtudes (PDF)

Perfil del Alumno y Alumna

El Colegio Santo Tomás adhiere y promueve la visión humanista cristiana y se propone formar una persona creyente en Dios, con sentido de trascendencia, con un claro sentido de responsabilidad social, protagonista de su propio aprendizaje, comprometida con los valores institucionales a través de la búsqueda permanente del conocimiento.

-Creyente en Dios y llamado a la trascendencia

Se reconoce como hijo o hija de Dios; establece relaciones de hermandad con las demás personas; aprovecha las oportunidades que se le ofrecen para el crecimiento espiritual; y es consciente de su sentido de trascendencia y se proyecta con optimismo frente a la vida.

-Con un claro sentido de responsabilidad social

Participa activa y responsablemente en las actividades de pastoral social; manifiesta su opinión y es capaz de defenderla; se ubica en el contexto que le corresponde y se forma una opinión fundada de la realidad; aprovecha responsablemente las oportunidades y los bienes que se ponen a su disposición; y emprende acciones que generan

-Protagonista de su propio aprendizaje y busca el conocimiento

Manifiesta iniciativa e interés por aprender; se responsabiliza por los deberes que le corresponden como estudiante; adquiere y practica distintas formas de internalizar aprendizajes; y busca el conocimiento en distintas fuentes de información.

-Encarna los valores institucionales

Conoce y valora las características que dispone como persona; pone el mejor empeño en desarrollar al máximo sus capacidades; da muestras de respeto en la relación con los demás integrantes de la comunidad educativa; expresa la crítica constructiva en las situaciones que le toca vivir; manifiesta sensibilidad y solidaridad por los demás; ejercita el diálogo ante situaciones de conflicto; en sus comportamientos hace presentes los valores tomistas; valora el estudio sistemático como medio de desarrollo.

Perfil de la Familia Tomasina

El Colegio Santo Tomás valora a la familia como la primera responsable de educar y brindar afecto de los hijos e hijas. Acogemos a todas las familias que son parte de nuestra Comunidad Educativa, que conocen y respetan el Proyecto Educativo Institucional y que se compromete a colaborar en la labor educativa que realiza el Colegio.

-La familia es la primera educadora

Vive un ambiente cálido y de cercanía que favorece la expresión del afecto y la comprensión mutua; brinda oportunidades y acompaña a los hijos e hijas en el descubrimiento del proyecto espiritual; acompaña a los hijos e hijas en el descubrimiento del proyecto de vida; da muestras de adhesión y compromiso con los valores que promueve el Colegio; y estimula la integración social de los hijos en el Colegio y en la sociedad.

-Comprometida con el desarrollo de los hijos e hijas

Acompaña a los hijos e hijas en su crecimiento armonioso; favorece el conocimiento del mundo y de la cultura en que viven; promueve la educación afectiva y sexual acorde a las etapas de desarrollo de los hijos e hijas; genera altas expectativas en sus hijos e hijas, les alienta y apoyan en los proyectos; conoce los intereses, debilidades y sueños que manifiestan los hijos e hijas, les acogen y orientan.

-Colaboradora de la labor pedagógica del colegio

Conoce y adhiere al Proyecto Educativo del Colegio Santo Tomás; demuestra confianza y colaboración hacia la labor educativa del Colegio; aprovecha las diversas instancias de participación y representación que le ofrece el Colegio; asiste y participa en las reuniones y/o escuelas para los padres que el colegio realiza; asiste a las entrevistas a las que se le cita en el Colegio; apoya a los hijos e hijas en el cumplimiento de los deberes escolares; se responsabiliza que los hijos e hijas dispongan oportunamente del material requerido para el trabajo escolar.

Figura y pensamiento de Santo Tomás de Aquino

Tomás de Aquino nació en  Italia el año de 1225 en el castillo de su familia en Roccasecca. Fue el menor de los hijos varones, aunque en un principio fue ingresado a la orden de los benedictinos en la abadía de Monte Casino, se retira, transita por la Universidad de Nápoles y conoce la orden dominica. Con casi veinte años de edad, Tomás recibe el hábito de dominico.

Compartimos el comic historia del Buey Mudo (apodo que recibió Santo Tomás), desarrollado por la Dirección de Formación e Identidad de nuestra institución y además un set de imágenes con elementos biográficos del pensamiento de nuestro Patrono.

Descargue Comic Historia del Buey Mudo (PDF)

Nuestra misión es lograr que cada uno de nuestros estudiantes den lo mejor de sí, haciendo de ellos un mejor hombre y una mejor mujer, capaces de pensar con profundidad desde su inteligencia y de actuar con autonomía, desde su voluntad, ordenadas sus facultades hacia la verdad y el amor que los planifica y libera.

La misión pedagógica Tomista está orientada a que los estudiantes:

  • Abran su inteligencia hacia la verdad de las cosas, desarrollando además un pensamiento lógico y coherente.
  • Ejerciten su voluntad y fortalezcan su carácter, con el fin de asumir sus compromisos con responsabilidad.
  • Sensibilicen sus afectos para apreciar las grandes manifestaciones culturales y artísticas.
  • Sensibilicen su espíritu para que se abra al valor de la trascendencia y de la dignidad de toda persona humana.
  • Desarrollen sus capacidades físicas, promoviendo la fortaleza y destreza corporal.
  • Potencien sus capacidades cognitivas, promoviendo un aprendizaje autónomo y colaborativo.
  • Adquieran los conocimientos y técnicas que les posibiliten involucrarse competentemente en el mundo de la educación superior.

Área Formativa

Está al servicio de toda la comunidad educativa. Brinda apoyo a los diferentes procesos psico-educativos y asesora técnicamente a los alumnos, profesores, padres y equipos directivos, a través de intervenciones tutoriales y grupales; programas de: prevención, afectividad, sexualidad y valores; charlas y talleres, evaluaciones.

En enseñanza media se desarrolla un programa de Orientación Vocacional, que considera a los estudiantes y apoderados, relacionada con el conocimiento de sí mismo e información de las alternativas académicas en la educación superior.

Área Pastoral

La fraternidad y solidaridad son uno de los pilares del Proyecto Educativo. Por tal motivo en el colegio se coordinan actividades pastorales para los estudiantes, padres, profesores, asistentes de la educación y directivos en concordancia con el PEI.

Los estudiantes participan en catequesis para la primera comunión y confirmación, misas, jornadas, retiros, misiones. La comunidad educativa participa de celebración de las fiestas religiosas más importantes del año, como es la Semana Santa, el Mes de María y Navidad.

Los principales focos de atención del área académica son: diseño e implementación de los Planes de Estudio, desarrollar e instalar procedimientos de apoyo y supervisión para mejorar la calidad de la docencia, monitorear el tratamiento de los contenidos en el aula, atención de alumnos con dificultades y necesidades educativas especiales, actividades académicas especiales y talleres extra-programáticos.

Ciclos

Los ciclos corresponden a una división pedagógica y administrativa que facilita la programación del logro de objetivos educacionales por etapas de dos o cuatro años de desarrollo. Desde que el alumno ingresa, debe ir cumpliendo metas educativas en cada curso y proceso que nos asegura la continuidad y solidez de sus aprendizajes.

Primer Ciclo: Pre-básica a Cuarto Año de Educación Básica.
Segundo Ciclo: Quinto a Octavo Año de Educación Básica.
Tercer Ciclo: Primero a Cuarto Año de Educación Media.

Programas de Estudio

Nuestra Unidad Educativa se adscribe a los Planes y Programas de estudio propuestos por el Ministerio de Educación (MINEDUC), acordes al Marco Curricular. Los Planes y Programas de nuestra Jornada Escolar Completa (JEC) son aprobados por el MINEDUC y tienen por objetivo ampliar y optimizar las opciones educativas de nuestros alumnos.

Talleres Extra-programáticos

Además de las horas de clases de las asignaturas, año a año, implementamos actividades de libre elección a las cuales el alumno y la alumna puede integrarse voluntariamente para desarrollar sus talentos en diferentes áreas de formación y ocupar el tiempo libre en actividades que son de su interés personal.

Apoyo Pedagógico

Profesionales especialistas apoyan sistemáticamente a aquellos estudiantes que presentan algunas dificultades de leve y mediano grado en su proceso de aprendizaje.